Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/737
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Vargas, Marina | - |
dc.contributor.author | Casasola Romero, Montserrat | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T23:32:28Z | - |
dc.date.available | 2025-06-10T23:32:28Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Vargas, Marina y Casasola Romero, Montserrat. (2025). Integración del lenguaje inclusivo de género y neutro en la cultura institucional de la Universidad de Costa Rica [Manuscrito resentado para su publicación]. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/737 | - |
dc.description.abstract | Con el objetivo de analizar el uso del lenguaje no sexista en el discurso académico de la Universidad de Costa Rica y la eficacia de las estrategias de capacitación en la comunidad universitaria para la utilización del mismo, a través de actividades que insten al cumplimiento de las políticas lingüísticas universitarias de equidad de género, este estudio cualitativo con enfoque investigación-acción participativa, aplicó entrevistas semiestructuradas y observación participante en actividades virtuales y presenciales organizadas por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujera a una muestra aleatoria y anónima de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y personal administrativo). Se analizaron percepciones y actitudes sobre lenguaje inclusivo, mediante categorías feministas que revelan brechas de género, discriminación y políticas lingüísticas. La participación de la comunidad universitaria (3.55%) fue baja pero significativa, para promover el lenguaje no sexista alineado con políticas institucionales. Se logró sensibilizar sobre su importancia, aunque persisten desigualdades y violencia simbólica mediante lenguaje sexista/heteronormativo. Como respuesta, se implementaron capacitaciones, actualización documental y recursos web para comunicación inclusiva. Se evidencia que la Universidad aún no es un espacio libre de discriminación por identidad de género. Aunque se trabaja hacia la igualdad, es fundamental fortalecer procesos de sensibilización y concientización que favorezcan el reaprendizaje y la comunicación alineada con las demandas de poblaciones invisibilizadas y excluidas. Aunque existen políticas para promover ambientes seguros e inclusivos, en la práctica todavía prevalecen ideas patriarcales y resistencias sociales y académicas para incorporar plenamente el lenguaje no sexista. La lucha por la visibilidad ha impulsado la creación de guías y nuevas propuestas de lenguaje inclusivo, pero no basta con implementar estrategias automáticamente; es imprescindible sensibilizar sobre las consecuencias de la invisibilización y la masculinización en el lenguaje, que también afecta la percepción y derechos de las mujeres y personas género-diversas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | GENERO | es_ES |
dc.subject | FEMINISMOS | es_ES |
dc.subject | INCLUSION | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE NO SEXISTA | es_ES |
dc.subject | COMUNICACION | es_ES |
dc.title | Integración del lenguaje inclusivo de género y neutro en la cultura institucional de la Universidad de Costa Rica | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.description.procedence | CIEM | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos LIGN |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Artículo Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro, Rivera Vargas y Casasola Romero.pdf | Pre-print | 673.08 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.